Apocalipsis 2:8-11

Apocalipsis 2:8-11

“Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”

1. CONTEXTO HISTÓRICO:

Esmirna era un puerto marítimo en el Mar Egeo; estaba a unas 40 millas al norte de Éfeso. A fines del primer siglo era una ciudad grande y rica, con una población de aproximadamente 100,000 habitantes. Todavía hoy en día es una ciudad próspera conocida como “Izmir”, con una población de cerca de 200,000.

Esmirna o ‘mirra’ en griego, era un perfume usado para embalsamar los cuerpos muertos (Juan 19:39). Su olor se extrae mas cuando la aplastan. Como ciudad, Esmirna había muerto en varias ocasiones, a causa de invasiones y terremotos, pero cada vez había resucitado porque los residentes la seguían reconstruyendo. En Esmirna, se adoraba a una diosa llamada “Cibeles”, a quien consideraban la personificación del rejuvenecimiento anual de la naturaleza. Sus devotos afirmaron que ella se levantaba de entre los muertos cada primavera.

El libro de los Hechos no menciona quien fundó esta iglesia tan fiel ni cuando; el único indicativo indirecto de ella se encuentra en el cap 19:10 “Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.” Se dice que ahí se llevaban a cabo ejecuciones masivas de cristianos que no estaban dispuestos a renunciar a su fe a pesar de la gran presión que tenían.

2. PRESENTACIÓN DE JESÚS:

• El primero y el último: Este título se refiere a la preeminencia de Cristo y Su vigencia eterna. La primera palabra griega para es ’protos’ como el principio último; el primero en influencia y rango; y la segunda ‘eskhatos’ que tiene que ver con el último en el tiempo, y con estar en el extremo final de algo. Jesús se describe como el que esta ambos lados de todas las cosas al principio y al final.

Como ya hemos visto, sólo Dios Padre se hace llamar a Sí mismo de esta forma (Is. 41:4, 44:6 y 48:12) pero Jesus afirma tres veces en Apocalipsis ser así como el Padre (1:11, 17 y 22:13).

• El que estuvo muerto y vivió: Uno se puede preguntar ¿cómo es que Dios es eterno y a la vez puede morir y volver a vivir? Por eso Jesús se encarnó para poder morir, de otra forma no hubiera sido el sacrificio por el pecado. Jesús pasó por el valle profundo de la muerte de la separación del alma de Su cuerpo pero experimentó resurrección y ahora vive. La muerte no pudo retenerle

Hebreos 7:16 “no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.”

Estas dos facetas de la revelación de Cristo son las que esta iglesia necesitaba en medio de la prueba que estaban pasando y que todavía les esperaba: la cárcel y el martirio. Necesitaban conocer a Jesús en esta profundidad para mantearse fieles hasta la muerte. Al estar en una prueba de este calibre es alentador conocer a Jesús como el que estuvo muerto pero ahora vive y que tiene el poder de la muerte y el Hades en sus manos. Así que ni aun lo peor que podría pasarles iba a hacerlos desistir de su fidelidad a Cristo.

3. RECONOZIMIENTO DE LAS VIRTUDES
• “Yo conozco …” Jesús como la verdad, sabe perfectamente lo que ellos son, lo

que hacen y lo que estaba pasando en ellos y alrededor de ellos.

– “tus obras” Como se pasea entre los candeleros Él esta al tanto de todo lo que sucede, sus acciones al punto del detalle, nada le toma por sorpresa.

– “tú tribulación” Sabía las dificultades que estaban enfrentando, más específicamente la presión por el acoso de los judíos. Dios nunca esta desconectado de lo que le pasa a Su pueblo. Lo romanos presionaban a los habitantes de las diversas para que ofrecieran adoración a César (Domiciano) o de otra manera enfrentarían la muerte. Les planteaban la opción: ‘o bien ofreces incienso al César y te damos tu certificado para que continues con tu vida o mueres; tú decides’

– “tu pobreza (pero tú eres rico)”: Sus perseguidores habían cortado sus ingresos. Jesús conoce la gran escasez que estaban pasando pero les aclara no tengas ese concepto de ti mismo: ‘tú delante de mí eres rico y eso es lo que mas cuenta. No te evalúes sólo por tus circunstancias materiales sino por lo que es realmente valioso y lo que Yo digo de ti.’

2 Corintios 17-18 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”

– “la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de Satanás” Jesús conocía a las personas que les estaban haciendo guerra, éstos “judíos” tenían apariencia religiosa pero en realidad no eran judíos sino una sinagoga donde el que reinaba era Satanás cuyo nombre significa “Adversario”. Podría parecer imposible que un sistema religioso ‘judío’ en realidad fuera un lugar donde se cumplían los planes del diablo.

En repetidas ocasiones los judíos difamaron (Hech. 17:5-9); golpearon (Hech. 18:12-17), apedrearon (Hech. 14:19); alborotaron a la gente (Hech. 17:13) mataron, incluso forzaron a los cristianos para que blasfemaran contra Cristo (Hech. 26:10-11);

4. EXHORTACIÓN: PERSEVERA EN LA PRUEBA

• “No temas lo que vas a padecer” Es muy interesante que no les diga que los va a liberar del padecimiento sino que no deben temer en medio de él. El no temer miedo es un mandamiento del Señor quien tiene poder sobre todo para que venzamos el temor al confiar en Él. Muchas veces en la Palabra se nos exhorta a no temer. El temer o el ser valiente es una decisión que tomamos dependiendo a quien estamos escuchando si a Dios o al diablo.

En el primer siglo, los enemigos de los cristianos los acusaron de: canibalismo, inmoralidad, destruir hogares, ateísmo, deslealtad política y por sen incendiarios por pensar que el mundo iba a ser quemado.

• “el diablo va a echar a algunos de ustedes en la cárcel para que sean
probados” ¿Cómo recibiría usted una carta de parte de Jesús diciendo: ‘El diablo va a echar a algunos de Houses a la cárcel para que sean probados? Seguramente sería alarmante pero la razón por la que Él permite que esto suceda es para que ellos sean probados

Como decíamos, bajo el sistema legal romano, el encarcelamiento generalmente no era un castigo en sí mismo; más bien se usaba como un medio de presión para obligar a la obediencia a una orden emitida por un magistrado o como un lugar en el que se restringía temporalmente al prisionero antes de la ejecución. Aquí, el encarcelamiento, visto como un período de prueba.

Ellos solo podían encarcelarlos con el permiso de Dios. El propósito del diablo era que se apartaran del Señor y el de Jesús era recompensarlos; el resultado final dependía de la decisión que ellos tomaran. Jesús esta de acuerdo con la prueba por lo que produce en el corazón.

Lucas 22:31-32 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”

• “y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte” Les anticipa lo que va a pasar y les anima a ser fieles hasta el límite máximo. Jesús limita el tiempo de la tribulación, Él esta en control de la duración de la tribulación.

Una interpretación de estos diez días además de ser algo literal es que el número diez en la Biblia es un número de suficiencia (Núm. 14:22; 1 Sam 1:8) Dando a entender que serían probados los suficiente, ni mas ni menos de lo que debieran serlo, solo lo necesario.

Santiago 1:2-4 “Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.”

• “y yo te daré la corona de la vida” La razón por la que permite la prueba es que quiere darles la corona de la vida. Por eso no estorba la prueba por difícil que parezca porque el fin de ellas es coronarles:

 

Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”

1 Pedro 5:10 “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.”

Por lo que vemos en los casos de todas las iglesias la persecución no destruye a la iglesia, la hace más fuerte y mas pura.

5. ADVERTENCIA:

No hay advertencia, pero lo que vemos aquí es un patrón muy claro: donde hay mas persecución hay menos pecado y donde hay menos persecución hay mas tibieza y pecado. Por lo que Jesús les escribe parece que esta fue la iglesia más perseguida de la siete y sin embargo no tiene ninguna reprensión por parte de Jesús. Las otras iglesias que no eran perseguidas toleraban pecado y se encontraban espiritualmente muertas.

6. RECOMPENSA:

• “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.” Jesús dice: pongan atención a lo que les digo, si vencen no van a recibir el daño que es realmente más destructivo y definitivo. Las pruebas aquí pueden parecer duras pero nunca como el daño de la eternidad sin Dios.

La muerte segunda se va a llevar a cabo después del milenio; durante el Gran Juicio del Trono Blanco y morirán esta segunda muerte todos los que no resucitaron en la primera resurrección. Es básicamente la separación eterna de Dios en el lago de fuego para todos los que se hallaron inscritos en el libro de la vida. Se requiere vencer para no sufrir este daño eterno.

Apocalipsis 20:6 y 14-15 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años… 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Qué tipo de presión o prueba estas enfrentando y cómo te consuela el que Jesús sea el Primero y el último, el que estuvo muerto mas he aquí ahora vive?
  2. ¿De acuerdo a lo que Jesús dijo en este texto como puedes vencer tus temores?
  3. ¿Cuál es el propósito de Jesús al permite las pruebas?
Share

Other Sermons In This Series

Comments

  1. Gracias Pastor han sido de mucha bendicion y claridad para mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *