Apocalipsis 1:1-7

Apocalipsis 1:1-7

REPASO (v.1:1-7).

1. El libro de Apocalipsis revela la gloria de Jesús y Su plan para hacer la transición de la tierra a la era venidera. El libro se llama la Revelación de Jesús porque revela Su corazón, poder y liderazgo al preparar a las naciones para la gloria de Dios.

Apocalipsis 1:1 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.”

Uno de los propósitos del Padre al dar este libro a la Iglesia es revelar la belleza de Jesús; quien es (como piensa y siente) y que hace (Su plan final). El tema principal del libro de Apocalipsis no es el plan mismo, sino la gloria del Hombre detrás del plan: Jesús; el tema secundario son los eventos de los últimos tiempos

Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”

2.Apocalipsis es el único libro en la Biblia en el que Dios promete una bendición especial para cualquiera que lo lea, escuche y guarde, y también emite una advertencia grave a cualquiera que le agregue o quite algo (Ap. 22:18-19). Este libro fue escrito para ser entendido por el pueblo de Dios, incluso los iletrados e incultos. Se ha propagado una mentira que debe ser expuesta la cual afirma que este libro solo puede ser entendido por los eruditos.

Si leemos Apocalipsis correctamente, nos llevará amar a Jesús y confiar en Su liderazgo, al ver Sus planes drásticos en el fin de los tiempos. Sus planes sabios y amorosos combinan la soberanía de Dios (manifestando Su amor y justicia); el libre albedrío humano y la ira satánica; resultando en la cosecha de las almas y una Iglesia victoriosa en el tiempo del fin, sin violar el libre albedrío del hombre. El plan final del Señor es que exista un entorno que permita que tanto el amor como la maldad lleguen a la plena expresión

3.El tema principal del plan de Dios en el libro de Apocalipsis es el regreso de Jesús a la tierra como Rey para gobernar a todas las naciones. Su “procesión de rey” de regreso a la tierra será vista por todos.

Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”

II. LO QUE JUAN ESTABA PASANDO (v.8-10a)
v.8 “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino

y en la paciencia de Jesucristo.”

  • Juan es el que escribe pero su carta no proviene de su propia autoridad. Él se llama a sí mismo “vuestro hermano” quien participa en tres cosas:- “en la tribulación” Como resultado de su fe en Cristo, los hermanos estaban experimentando persecución e incluso martirio. Juan había sufrido lo mismo y por eso estaba en mejor posición para consolarlos. De acuerdo con la Escritura esta misma hostilidad será la experiencia común de todos los que siguen a Jesús.Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

    2 Tim. 3:12 “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.”

    – “en el reino de Dios: Juan comparte con ellos un mismo Rey un mismo Reino, el reino de Dios que impera sobre todo pero es resistido por el reino de este mundo.

    Salmo 2:2 “Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo,”

    1 Tesalonicenses 2:12 “y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.”

  • “en la paciencia de Jesucristo” Se refiere a la perseverancia para no quebrarse ni resentirse en medio de la aflicción y Cristo nos inspira porque Él fue paciente cuando anduvo sobre esta tierra en Su primera venida y lo sigue siendo aun ahora. Los eventos de los últimos tiempos requieren que seamos pacientes y tengamos entendimiento. Dios es muy paciente y ha esperado con paciencia el tiempo decretado para regresar a tomar posesión de la tierra.2 Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”Isaías 42:14 “Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente.” El discipulado cristiano es seguir el ejemplo de Jesús
    2 Tes. 3:5 “Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.”
  • “estaba en la isla llamada Patmos por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” Hay un precio que se paga creer, vivir y predicar la Palabra de Dios.

1 Corintios 1:23 “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.”

v.10 “Yo estaba en el Espíritu,” Estar en el Espíritu es lo opuesto a estar en la carne. Alrededor no había nada placentero o inspirador al contrario era la soledad y el aislamiento sin embargo el Espíritu santo le dio esta revelación.

III. VIVIENDO FASCINADOS POR JESÚS (v.10b-16)

“y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. 12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.”

En los primeros capítulos Juan reporta la visión que experimentó la cual destaca 30 descripciones específicas de la majestad, el ministerio y la personalidad de Jesús; las cuales son títulos, nombres, apariencia, acciones y ropa.

Cada descripción es significativa y es tan sólo un indicador de que debemos buscar más revelación utilizando el resto de la Biblia para tener una idea más clara de lo que el Espíritu dice acerca Jesús. Es como un menú que destaca aquello con lo que el Espíritu Santo alimentará a la Iglesia para prepararla para vencer las concesiones, soportar la persecución y comprometernos a asociarnos con Jesús en el gran drama del tiempo del fin.

Jesús nos dio estas verdades acerca de Su corazón y ministerio para modelar la forma en que oramos, y servimos para desatar Su gloria y luchar contra el mal profetizando con un espíritu de audacia, ternura y confianza, en lugar de dureza y miedo. Una buena pregunta sería ¿Es tu meta de vida entrar en el poder y el placer de estar obsesionado con la magnificencia de Jesús?

¡Pablo abandonó gustosamente todo cuando vio la magnificencia de Jesús! Si podemos ver lo que Pablo vio acerca de Jesús, entonces podemos vivir como él vivió.

Filipenses 3:8 “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.”

En esta porción Jesús mismo aparece con una fuerte voz de autoridad declarando quien es Él; El Alfa y Omega; el primero y el último; lo cual es lo mismo que el Padre había dicho de Sí mismo en el v.8. Cuando Juan se da la vuelta para ver quien era el que le estaba hablando, él ve a Cristo caminado entre los site candeleros que son las siete iglesias. El número siete, de nuevo, habla de la plenitud de las iglesias.

v.1:21 “El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.”

La expresión “semejante al Hijo del Hombre” se refiere al Mesías y fue el título favorito que Jesús uso para describirse a Sí mismo según lo narran los evangelios.

Daniel 7:13-14 “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.”

Marcos 13:26 “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.”

Hechos 7:56 “y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.”

La persona que Juan vio parecía un ser humano. Su vestimenta era similar a la de un sacerdote, lo cual habla de Su oficio actual; portando una “ropa” larga, ceñido sobre su pecho con una “cinto de oro” (Éxodo 28:4; Lev. 16:4) El oficio actual de Jesucristo es el de nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14). Sin embargo, esta larga “túnica que llega a los pies” (Gr. Poderes) y su alto ceñido eran también signos de rango o dignidad en aquellos que la usaban.

Hebreos 4:14-15 “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios… 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades….”

Sin embargo, esta clase de vestidura también habla de Su rango como El Sacerdote, Rey y Profeta que anda en medio de Su iglesia con esta clase de autoridad y dignidad.

Todas estas descripciones deben ser algo a lo que respondemos estando de acuerdo, pidiendo que se revele como tal a nuestras vidas y que podamos responderle como lo que Él es.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. Invitar a todo el grupo que lean Apocalipsis 1 y hablen del liderazgo de Jesús para los eventos del fin de esta era.
  2. ¿Cómo sientes que estas respondiendo al liderazgo de Jesús en tu vida?
  3. Animar a que los miembros del Grupo de Amistad que oren respondiendo en acuerdo y pidiendo más revelación de las características de Jesús.
Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *