Apocalipsis 1:1

Apocalipsis 1:1

Introducción: Apocalipsis la Revelación de Jesucristo

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.”

El Libro de Apocalipsis es uno de los libros más alentadores de la Biblia, porque en él vemos a nuestro Salvador vindicado ante el mundo. Apocalipsis es realmente un libro muy simple. Todo se reduce a esto: ¡Jesús gana! El tema del Libro de Apocalipsis es Jesucristo. Es una revelación de Su persona, Su poder y Su plan específico para el fin de la era.

I. Tres énfasis en el libro clarifican QUIEN ES JESÚS:

 

  1. Él es el mismo “Jesús humano” que nació en la tierra en Su primera venida. Él es el mismo “Jesús” en cuyo costado Juan se reclinó (1:1, 2, 5). Él es el “hijo del hombre” que posee una naturaleza humana completa (1:13). Además, Él siempre será completamente humano
    ap. 22:16 “Yo he enviado a mi ángel, para que les diga a las iglesias todas estas cosas. Yo soy el descendiente del rey David; yo soy la estrella que brilla al amanecer.”

2. Él también es completamente divino: Jesús es uno en esencia con el Padre (1:12-18). Él revela a Dios completamente (19:13). Él eventualmente compartirá el trono del universo con el Padre.

Ap 3:14 “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.”

Ap 22:1-3 “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero… 3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,”

3. Él es el Dios eterno (21:6; 22:13) Ap 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

II En el libro de Apocalipsis se le muchos títulos que nos dan una apreciación más completa de SU LUGAR EN LA HISTORIA.

1. EN EL PASADO, demostró ser la “Raíz de David”, el “León de la tribu de Judá” y el “Mesías” prometido (3: 7; 5: 5; 22:16). Esto quedó claro en Su bautismo (Mateo 3:17). También en su primer advenimiento, demostró ser “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (5:6, 6:1). Esto se hizo claro en Su muerte. Además demostró ser “el primogénito de los muertos, el que vencióa la muerte y al Hades” (1: 5-6, 18; 2: 8; 3:21). Esto se hizo claro en Su resurrección.

Ap 5:12 “que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.”

Ap. 1:18 “y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”

  1. EN EL PRESENTE, Él es “el Señor de las iglesias” que reina sobre la iglesia (2:1; 3:1; ver 22:20).Ap. 2:1 “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas [los líderes de la iglesia] en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro [las iglesias].” (1:20).
  2. EN EL FUTURO, Jesucristo demostrará ser “el Juez de toda la
    humanidad” (2:12, 18, 3:14, 6:1). Este es Su papel principal durante la Gran Tribulación. Él demostrará ser “Rey de reyes y Señor de señores” (1:5; 19:16). Este es su papel principal durante el Milenio. En el futuro, demostrará ser “la estrella de la mañana” (22:16). Su Segunda Venida señalará el amanecer de un nuevo día en la historia. Esto encontrará su más clara revelación en los nuevos cielos y la nueva tierra. El Milenio solo será un anticipo de ese día eterno.Ap. 17:14 “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.”

III. Apocalipsis es el libro de LA REVELACIÓN DEL PODER DE CRISTO:

  1. ÉL TIENE TODO EL PODER PERSONAL. Jesús tiene poder inherente, dentro de Sí mismo. Vemos esto en Su control de todos los otros seres y fuerzas (por ejemplo, los creyentes, los incrédulos, Satanás, las bestias, los ejércitos humanos, etc.). Él ejerce el poder que ha adquirido por Su vida y Su muerte y además Su Padre, le ha otorgado aún más poder y autoridad (5:1, 6-7; Mt. 28:18). Él ejerce todo el poder de la Deidad.Ap. 5:12-13 “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”
  2. ÉL TIENE TODO EL PODER INSTRUMENTAL. Es decir, tiene “autoridad” sobre todas las cosas al ejecutar Su poder. Todas las cosas son sus instrumentos o herramientas. Él tiene poder sobre todos los objetos y fuerzas materiales. Él controla el universo físico. Podemos ver esto en Su uso de tormentas, terremotos e incluso los cuerpos celestes para cumplir Su voluntad en este libro. Él también tiene poder sobre todas las entidades y autoridades espirituales. Él tiene poder sobre los ángeles, los demonios y Satanás mismo. Todo poder en el universo está bajo su autoridad y control (por ejemplo, 13:15). Ap. 8:10 “Then the third angel sounded: And a great star fell from heaven, burning like a torch, and it fell on a third of the rivers and on the springs of water.”

3. ÉL TIENE TODO EL PODER EFECTIVO. Es decir, Él tiene poder para lograr cualquier cosa. Él puede efectuar cualquier cambio que desee. Él tiene todo el poder destructivo. Él puede destruir todo lo que existe: individuos, sistemas (por ejemplo, Babilonia), objetos, incluso los mismos cielos y la tierra. Él puede crear cuerpos humanos nuevos (por la resurrección), nuevos sistemas (nuevos estructuras humanas y económicos) y nuevas ciudades (la nueva Jerusalén).

Ap. 19:11 “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea… 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.”

IV. EL LIBRO DE APOCALIPSIS TAMBIÉN REVELA EL PLAN DE JESÚS. (1:19). Nos da muchos detalles sobre el programa de Dios y cómo se desarrollará en el futuro:

  1. El propósito INMEDIATO de Cristo es derrotar y destruir a Satanás y el pecado. Lo vemos haciendo esto en la era de la Iglesia, cuando trata con creyentes con las siete iglesias (capítulos 2-3). Su propósito es purificarse un pueblo para Sí mismo que será “un reino y sacerdotes para Dios” (1:6). También lo vemos haciendo esto en el período de la Tribulación (Dan 12:10). Lo vemos cuando juzga a aquellos que no han creído en Él (capítulos 4-18). Su propósito será derramar la ira de Dios sobre sus enemigos por negarse a recibir Su gracia (16:1). ¿Por qué tiene que haber una Tribulación? Dios ha prometido un “tiempo de angustia” que será el peor que el mundo haya visto (Jeremías 30:7, Dan. 11: 36-45) . Si Dios es fiel a Sus promesas (y lo es), tiene que haber un tiempo especial de tribulación pero futuro.Ap 14:9-10 “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.”
  2. El propósito ÚLTIMO de Cristo es habitar entre Su pueblo y experimentar una comunión íntima con ellos. Lo vemos haciendo esto en el Milenio en una medida nunca antes alcanzada en la historia (20:6). Lo vemos haciendo esto, perfecta y eternamente, en la tierra nueva (22:3-5). Este ha sido siempre el propósito principal de Dios (por ejemplo, Adán, Noé, los patriarcas, Israel, la iglesia, el Milenio). Él lo logrará completamente en la nueva tierra.Ap. 22:3-4 “Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombreestará en sus frentes. 5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.”

V. LA BIENAVENTURANZA PARA LOS QUE ESTUDIAN APOCALIPSIS
Ap. 1:3 “ Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta

profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” Dios promete una bendición o bienaventuranza especial a aquellos que:

• “leen” Se debe considerar como un privilegio que se nos permita enfatizar las revelaciones que se harán en este libro sobre los tiempos futuros. Se refiere a la lectura pública y privada.

• “escuchan” Se refiere a poner atención. El sentido de esta palabra es que debían considerarse como muy favorecidos al familiarizarse de alguna manera con lo que aquí se comunica e ir ganando un entendimiento que afecte sus vidas. Tanto los que leemos estas palabras a la iglesia como los que las escuchan con corazones llenos de fe (Hebreos 4:2) serán bendecidos.

• “obedecen” se refiere a recordar lo que se refiere a los eventos del porvenir y obedecer las cosas que son requeridas.

CONCLUSIÓN

El Libro de Apocalipsis, entonces, es una revelación de Jesucristo, Su persona, Su poder y Su plan, para el resto de la historia. Nunca debemos olvidar que Él es el tema central de este libro, mientras buscamos entender lo que Él ha revelado aquí. Una “revelación” del fin de la historia no se da para satisfacer la curiosidad, sino para inspirar a vivir de acuerdo con la realidad revelada.

El comentarista Smith dice acerca de Ap. 1:1 “para manifestar a sus siervos las cosas…” ‘Este es especialmente un libro para una edad problemática, para una época en la que la oscuridad se profundiza, el miedo se extiende sobre toda la humanidad, y los poderes impíos y malvados, aparecen en el escenario de la historia (como se ven en este libro). Si estamos teniendo dificultades con este bendito libro final de la santa Palabra de Dios, entreguémonos a Jesucristo como sus siervos. El libro fue escrito para los siervos.’

PREGUNTAS DE REFLEXION

  1. En base a lo que has escuchado acerca de Jesús en esta introducción ¿Qué aspecto de la persona de Jesús te impresiona mas?
  2. ¿Cómo piensas estudiar este libro?
  3. ¿Cómo consideras que va a afectar tu manera vivir y la de tu familia el estudiar Apocalipsis?
Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *