Apocalipsis 8:1-6

Apocalipsis 8:1-6

Octubre 13-14, 2018 • Pastor Netz Gómez

“Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. 3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. 5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. 6 Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.”

Aunque no sabemos el día ni la hora en la que Jesús regresará, sí estamos seguros de que estamos en buen momento para entender Su plan para lo que va a suceder antes, durante y después de Su regreso. Nuestra preparación es principalmente espiritual para que no tengamos miedo sino osadía y confianza; ni seamos seducidos por las mentiras del Enemigo ni nos ofendamos por el liderazgo del Señor.

I. EL SÉPTIMO SELLO DESATA LOS JUICIOS DE LAS TROMPETAS (8:1-6)

A .El séptimo sello incluye el silencio en el cielo que junto con las oraciones de todos los santos desata los juicios de las trompetas sobre el imperio del Anticristo. Como vimos. el quinto sello (6:9-11) destaca la oración de los mártires en el cielo, y el séptimo sello apunta a la ayuda celestial que recibe el movimiento de oración en la tierra al asociarse con la intercesión de Jesús para desatar los juicios de las trompetas.

Mt. 16:19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”

B. “se hizo silencio en el cielo…” Habrá un silencio terrible pero glorioso en el cielo durante media hora anticipando los juicios de Dios mientras los siete ángeles se preparan para desatarlos (8:1). El silencio en el cielo y también en la tierra precede los juicios de los últimos tiempos de Dios (Sal. 46:10; Hab. 2:19).

Zac. 2:13 “Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.” Sof. 1:7 “Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano….”

C. En Ap. 4:8 se ve el canto ancestral de los seres celestiales; en el Ap. 5:9 el canto nuevo anunciando la dignidad del Cordero para tomar el título de propiedad de la tierra pero en Ap. 8:1 se da el silencio que precede a la

**PAG 2.**

oración de los santos que precede el mover de oración en que unido a la intercesión de Jesús activa los siguientes juicios.

D. Durante el séptimo se le dará a un ángel “mucho incienso celestial” para ofrecerlo junto con las oraciones de los santos. Esto proporcionará un fortalecimiento sobrenatural del movimiento de oración de los últimos tiempos que se traducirá en soltar fuego en la tierra con perturbaciones cósmicas y un terremoto (8:3-5).

Ap. 8:4-5 “Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos 5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.”

E. Las oraciones de los santos son imperfectas debido a la debilidad humana pero con la ayuda del Espíritu Santo se vuelven poderosas.

Rom. 8:26 “…el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos,….”

F. Lo único que se necesita “añadir” a nuestras oraciones para que produzcan lo que sucede en este sello es la intercesión perfecta (o incienso) de Jesús.

Ro. 8:34 “…Cristo… el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros

G. Las oraciones de todos los santos: Se acumulan durante la historia del plan de Dios y se aceleran en la generación en que regrese el Señor. El movimiento de oración de los últimos tiempos será la fuerza más poderosa en la tierra, ya que funciona bajo el liderazgo de Jesús.

H. Los juicios de las trompetas y las copas de Dios se desatan sobre el imperio del Anticristo.

I. Los juicios de las trompetas y las copas son paralelos a las diez plagas de Egipto contra el Faraón (Ex. 7-12). Los muros de Jericó cayeron después de que Josué tocó siete trompetas (Josué 6) como una imagen profética de la caída del reino del Anticristo.

J. De la misma manera que Moisés desató las plagas sobre Egipto a través de la oración, y cómo los primeros apóstoles desataron el poder de Dios a través de la oración en el libro de Hechos así la Iglesia que ora se involucrará con Jesús cuando desate Sus juicios sobre el Anticristo. Los milagros de Éxodo y Hechos se combinarán y multiplicarán a nivel global. Los profetas del Antiguo Testamento profetizaron que los milagros como los que se vieron en Egipto en la generación de Moisés ocurrirían en el tiempo final (Is. 10:22-25; 11:12-16; 30:30; Jer. 16:14-15; 23:7-8; Ez. 38:22; Jl. 2:30)

Mi. 7:15 “Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto.”

K. Podemos ver el libro de Apocalipsis como un manual de oración del fin de los tiempos para que los santos de todo el mundo tengan un enfoque de oración unificado al conocer la secuencia de los juicios de Dios sobre el anticristo. El entendimiento de este libro equipará a la Iglesia para asociarse

***PAG. 3***

con Jesús en oración. Cientos de millones de cristianos unidos con Jesús y con los demás clamando por el cumplimiento de Su plan. El movimiento de oración de los últimos tiempos necesitará las oraciones unificadas de todo el cuerpo de Cristo en todo el mundo para desatar esta medida de poder contra el imperio del Anticristo, quien será el mayor (faraón) u opresor en la historia humana.

L. Uno de los temas sobresalientes en Apocalipsis es el juicio de Dios contra el Anticristo y un tema secundario es la persecución contra los santos (12:12; 13:4, 8). En la Tribulación, la Iglesia no debe temer ser una víctima impotente más bien, estará operando en poder bajo el liderazgo de Jesús. Sólo 12 de los 403 versos (3%) en el libro de Apocalipsis se refieren a la persecución.

M. El cristianismo tiene más que ver con relacionarse y asociarse con Jesús para ver la gloria y el reino de Dios desatada en la tierra y expulsar el mal del planeta que con simplemente escapar del infierno. El Señor quiere desatar Sus propósitos en la tierra en el contexto a una profunda asociación con Su amado pueblo.

Sal. 149:6-9 “Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos, 7 Para ejecutar venganza entre las naciones, Y castigo entre los pueblos; 8 Para aprisionar a sus reyes con grillos, Y a sus nobles con cadenas de hierro; 9 Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos.”

N. Una vez que el Señor le había dado la autoridad a Moisés le dijo que dividiera el mar en lugar de esperar que Dios mismo lo hiciera. Después Dios le dijo a Moisés que hablara a la roca para abrir el suministro de agua para el el pueblo sediento.

Ex. 14:15-15 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí?… 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo,”

Num. 20:7-8 “Y habló Jehová a Moisés, diciendo… 16 hablad a la peña…”

II EL DESATAR DE LOS JUICIOS DE LAS TROMPEAS (8:6)

Ap. 8:6 “Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.”

A. Los juicios de las trompetas tienen un triple propósito:

  1. Impedir la propagación del mal y la persecución durante el imperio del Anticristo destruyendo los recursos naturales que lo sostienen.
  2. Advertir a los incrédulos acerca de mayores juicios que vendrán por parte de Dios creando así un ambiente óptimo para que las personas se arrepientan y sean salvas.
  3. Reunir a los santos para orar en unidad mientras ven que se ocurren los juicios de las trompetas.

***PAG. 4***

B. Las siete trompetas son: literales (no simbólicas), futuras (todavía están por cumplirse), progresivas (aumentan de intensidad) y numeradas (desatadas en un orden secuencial)

  1. Son actos sobrenaturales de Dios lanzados contra el imperio del Anticristo a través de la naturaleza (las primeras cuatro trompetas) y los demonios (quinta y sexta trompetas). No deben entenderse como simples actos naturales representados en lenguaje simbólico.
  2. Están limitadas en su efecto como se destaca doce veces (8:7-12). En otras palabras, son advertencias de que vendrá algo más severo en las siete copas (16:1-21). La limitación de las trompetas a un juicio parcial advierte y da oportunidades para que las personas se arrepientan.Ap. 8:7 “ El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde

C. Las primeras cuatro trompetas castigan al imperio del Anticristo destruyendo los recursos naturales que lo sustentan (pero sin tocar directamente a las personas). La quinta y sexta trompeta afectará directamente a los humanos con tormentos demoníacas y luego matará a un tercio de la raza humana.

D. En los primeros cuatro sellos, Dios quita las restricciones de los humanos para que destruyan los recursos unos de los otros. En las primeras cuatro trompetas, Dios destruirá los recursos del imperio del Anticristo.

E. En los sellos quinto y sexto, los cielos se abrirán para soltar la actividad sobrenatural (6:9-11). En la quinta y sexta trompeta, Dios quita Sus restricciones del reino demoníaco (9:1-21).

F. Las primeras cinco trompetas (8:7-12) son paralelas a las plagas de Egipto. La primera (8:7) es paralela a la séptima plaga de granizo con fuego y sangre (Ex. 9: 22-26). La segunda y tercera trompetas (8:8-11) son paralelas a la primera plaga del Nilo que se convierte en sangre (Ex. 7:19-25). La cuarta trompeta (8:12) es paralela a la novena plaga de oscuridad (Ex. 10:21-23) y la quinta (9:1-11), es paralela a la octava plaga de langostas (Ex. 10:12-20).

G. Principio en cuanto a los juicios de Dios: Los juicios de Dios para los últimos tiempos son soltados para remover todo lo que impide el amor. El Señor usará los medios menos severos para alcanzar al mayor número de personas en el nivel más profundo de amor sin violar el libre albedrío de nadie.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Por qué es tan importante el movimiento de oración en los últimos tiempos?
  2. ¿Te consideras parte de la historia de Dios en los últimos tiempos? Explica
  3. ¿Cuál es el principio del juicio visto en esta enseñanza y qué implica?
Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *