0
0 ITEMS IN SHOPPING BAG
0
0 ITEMS IN SHOPPING BAG

Lo Que Implica Seguir a Jesús

Querido miembro de la familia de Houses of Light

En esta ocasión quiero compartir contigo mi reflexión de este pasaje:
Lucas 9:57-62 “Y mientras iban por el camino, uno le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y Jesús le dijo: Las zorras tienen donde vivir y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Le dijo a otro: Ven y sígueme. El hombre aceptó pero le dijo: Señor, deja que primero regrese a mi casa y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: deja que los muertos [espirituales] entierren a sus propios muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también otro le dijo: Te seguiré, Señor; pero déjame que primero me despida de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”

Aquí vemos tres casos de personas que tuvieron la oportunidad más gloriosa de toda su vida de seguir a Jesús sin embargo la perdieron por permitir que las razones equivocadas se les interpusieran.

Emocionalismo
El primero que tuvo la oportunidad de responder al llamado del Mesías fue un escriba según lo confirma Mateo (Mt. 8:19) el cual expresa su deseo intenso de seguir a Cristo sin importar a donde iba pero la respuesta de Jesús se dirige a ubicarlo en la realidad, las cosas no eran tan fáciles como parecían.

Jesús no reprendió a este hombre sino que le aclaró lo que implicaría ir en pos de Él, para que pudiera calcular el costo de manera inteligente. Tendría que estar dispuesto a aceptar la falta de vivienda, las molestias físicas, otras privaciones y el rechazo. Los discípulos de Jesús habían experimentado estas cosas viajando a través de Samaria (Lc. 9:51-56). Al usar el título “Hijo del hombre”, Jesús aumentó la ironía de sus sufrimientos. Si el Hijo del Hombre quien era el cumplimento de la profecía de Daniel 7 experimentara estas cosas, ¿cuánto más tendrían Sus discípulos?

No se nos dice cuál fue la respuesta de este que decía querer seguir a Cristo con tanta emoción. A pesar de que ser una persona influyente Jesús no rebajó Su estándar al contrario es muy objetivo y lo mismo sucede con nosotros no importa cuál sea nuestro trasfondo o condición el llamado de Jesús requiere considerar el costo sabiendo que lo que ganamos al seguirlo a Él tiene promesa de vida eterna y excede por mucho lo que este mundo pueda ofrecernos.

El Deber Familiar
En el segundo caso Jesús es el que toma la iniciativa para llamar a este hombre a seguirlo; él acepta pero coloca la prioridad de enterrar a su padre antes. No sabemos si el padre de este hombre ya era anciano y estaba por morir o si ya había muerto pero le faltaba terminar el proceso del entierro.

El Dr. Constable comenta: Los judíos consideraban el entierro apropiado como lo más importante; de hecho el deber de entierro prevalecía sobre el estudio de la Ley, el servicio del Templo, el sacrificio de la Pascua, la observancia de la circuncisión y la lectura de la Meguilá… La práctica del entierro primario en el cual el cadáver se colocaba en una tumba sellada seguido de un entierro secundario (después de un período de descomposición de doce meses, los huesos se recogían y se volvían a enterrar en un osario o ‘caja de huesos’ está bien atestiguado, con los doce meses adicionales entre entierro y entierro que prevén la finalización del trabajo de duelo.“

Así que Jesús al no permitir que este hombre honrara a su padre de una manera tradicional, estaba enfatizando que la misión más importante era anunciar el reino de Dios. Jesús le dijo que dejara que los muertos espiritualmente enterraran a sus muertos. La aparente falta de respeto de Jesús por una práctica tan venerable enraizada en la ley del Antiguo Testamento sólo se corresponde con la autoridad que manifiesta al afirmar la prioridad del anunciar el mensaje del reino de Dios. La misión de los creyentes es aún más importante que cumplir con las obligaciones familiares habituales. Es difícil imaginar cómo Jesús pudo haber expuesto con más fuerza la importancia de una participación inmediata y sincera en el programa de Dios.
Jesús le estaba diciendo: ‘deja que otros que no están vivos espiritualmente se encarguen de esos asuntos, tu llamado es a anunciar el reino de Dios y eso es lo más importante de tu vida.’ Este puede ser el caso de un llamado desperdiciado por mal entender sus prioridades, bajo el pretexto de amor. Los que estamos vivos en el Señor debemos enfocarnos en nuestro llamado porque somos quienes podemos impartir la vida de Dios a un mundo que esta muerto espiritualmente.

Sentimentalismo.
Este tercer abre que fue llamado también pone un ‘pero’, tenía que ir a despedirse de su familia pero Jesús responde con una declaración radical: ‘Si no estas dispuesto a hacer del llamado que te estoy haciendo tu prioridad, no eres adecuado para el reino de Dios.’ Para ser adecuados para nuestro llamado debemos reconocer la prioridad que tiene Su plan por sobre todo los otros planes u obligaciones.

Conclusión
Los tres hombres que fueron llamados subestimaron el grado de compromiso que Jesús requiere y el gran honor que se presentaba delante de ellos. Todos somos llamados a responder al llamado de Dios ubicando nuestras prioridades en orden para no desperdiciar la oportunidad histórica en la que estamos viviendo.
Padre, Te ruego que nos des la gracia para hacer del seguir a Jesús nuestra máxima prioridad. Te rogamos que nos liberes del emocionalismo; de la codependencia y de todo inclinación pecaminosa; santifícanos con Tu Palabra más y más. Que podamos hacer de Tu programa nuestra prioridad más alta; poniendo TODO lo demás en segundo término aunque nos suene muy humano.

Pastor Netz Gomez

Preguntas & Respuestas con Pastor Netz:

Le invitamos a escuchar una de las preguntas recibidas en nuestro programa Consejos para la familia durante el mes de Octubre.

El programa de Pastor Netz Gómez Consejos Para La Familia se transmite por Radio Inspiración en:

13.90AM | Los Angeles
12.40AM | San Bernardino
11.30AM | San Diego y Tijuana
y por nuestro canal de Youtube.

X