Apocalipsis 8:7-13

Apocalipsis 8:7-13

Octubre 20-21, 2018 • Pastor Netz Gómez

“El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. 8 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9 Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. 10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. 12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. 13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!.”

I. INTRODUCCIÓN: LA IRA Y LOS JUICIOS DE DIOS.

En los juicios de las trompetas empezamos a ver como se despliega la ira de Dios y aunque no sea tan fácil comprenderlo, el propósito de Dios es alcanzar al mayor número de personas en el nivel más profundo de amor sin violar el libre albedrío de nadie. Esta forma de actuar de Dios es consistente con Su carácter a lo largo de la historia bíblica; Él actuó de forma similar en el pasado pero en el fin de la era la intensidad será mayor porque el pecado del hombre también se propagará a gran escala.

II .LAS PRIMERAS CUATRO TROMPETAS: LA DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ANTICRISTO (8:7-12)

  1. Las primeras cuatro trompetas destruirán los recursos del imperio del Anticristo (8:6-12), afectando el medio ambiente (árboles, vegetación, mar, ríos y los cielos); los suministros de alimentos (cosechas, carne, pescado, etc.); el comercio marítimo; los suministros de agua, y tanto la la luz como el calor (sol, luna, estrellas). Su propósito es advertir de lo que ha de venir, no destruirlo todo.
  2. Las trompetas están limitadas en su efecto como se repite 12 veces en este pasaje: “una tercera parte” (8:7-12). En otras palabras, son advertencias de que vendrá algo más severo en las siete copas de la ira (16:1-21). La limitación de las trompetas a un juicio parcial advierte y da oportunidades para que las personas se arrepientan de su pecado y se vuelvan a Dios.
  3. Los juicios de las trompetas son paralelos a las diez plagas de Egipto contra Faraón (Ex. 7-12). De la misma manera que Moisés desató las plagas sobre Egipto a través de la oración, y cómo los primeros apóstoles desataron el poder de Dios a

**PAG. 2**

través de la oración en el libro de Hechos, así también la Iglesia que ora se involucrará con Jesús cuando desate Sus juicios contra el Anticristo.

  1. La primera trompeta: Es un evento sobrenatural de gran magnitud, una tormenta de granizo mezclado con sangre y fuego que quemará los árboles y la hierba de la tierra. Destruirá los suministros de alimentos al quemar un tercio de la vegetación de la tierra.Ap. 8:7 “El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.Éx. 9:24 “Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.
  2. Segunda Trompeta: Un objeto enorme en llamas como una montaña caerá del cielo, convirtiendo un tercio del mar en sangre y destruyendo un tercio de la vida marina y los barcos. Destruirá los suministros de alimentos y el comercio marítimo. Algunos ven que esto se refiere sólo al mar Mediterráneo (Is. 2:12-16).Ap. 8:8-9 “Tocó el segundo ángel su trompeta, y fue arrojado al mar algo que parecía una enorme montaña envuelta en llamas. La tercera parte del mar se convirtió en sangre, 9 y murió la tercera parte de las criaturas que viven en el mar; también fue destruida la tercera parte de los barcos.”Es como si la sangre inocente que han derramado fuera expuesta a plena luz del día.Sal. 106:38-40 “Derramaron sangre inocente, la sangre de sus hijos y sus hijas. Al ofrecerlos en sacrificio a los ídolos de Canaán, su sangre derramada profanó la tierra… 39 Tales hechos los contaminaron; tales acciones los corrompieron. 40 La ira del Señor se encendió contra su pueblo…”
  3. Tercera trompeta: Una gran estrella ardiente o una masa meteórica caerá del cielo envenenando un tercio del suministro de agua dulce (ríos y manantiales). En la segunda trompeta los mares fueron afectados pero en esta tercera trompeta es el agua dulce.Ap. 8:10-11 “El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.”Ex. 7:17-19 “el Señor dice [a faraón]: ‘¡Ahora vas a saber que yo soy el Señor!’… y el río se convertirá en sangre. 18 Morirán los peces que hay en el río, y el río apestará y los egipcios no podrán beber agua de allí.” 19 Y Jehová dijo a Moisés: …extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto…”Del cuartel general de oración en el cielo donde se mezcla el incienso celestial con las oraciones de los santos continúan siendo arrojadas cosas a la tierra.
  4. Cuarta trompeta: En esta obra sobrenatural de Dios se oscurece un tercio del sol, la luna y las estrellas afectando el calor, la salud, la agricultura, la navegación y

**PAG. 3**

muchas cosas como el crimen y la seguridad de los habitantes de la tierra. Nuestra falta de comprensión de cómo ocurrirá esto no es una razón suficiente para ver esta trompeta como simbólico.

Ap. 8:12 “El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.”

Esta trompeta corresponde a la novena plaga egipcia de la cual Israel se salvó.

Ex. 10:21-23 “El Señor le dijo a Moisés: «Levanta los brazos al cielo, para que todo Egipto se cubra de tinieblas, ¡tinieblas tan densas que se puedan palpar!» 22 …durante tres días todo Egipto quedó envuelto en densas tinieblas. 23 … Sin embargo, en todos los hogares israelitas había luz.”

Es como si Dios pusiera al descubierto, en la misma atmósfera las tinieblas que hay en los corazones de los hombres.

Mt. 6:23 “pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?”

Algo sorprendente es la protección que tuvo el pueblo de Dios en Egipto cuando pasó algo similar.

Ex. 11:6-7 “En todo Egipto habrá grandes lamentos, como no los ha habido ni volverá a haberlos. 7 Pero entre los israelitas, ni los perros le ladrarán a persona o animal alguno. Así sabrán que el Señor hace distinción entre Egipto e Israel.”

La similitud de estos eventos con lo que sucedió en Egipto nos habla de que lo que Dios va a hacer es consistente con Su carácter. Él ya lo hizo una vez y lo hará de nuevo pero a gran escala. La mayoría del cuerpo de Cristo ignora el libro de Apocalipsis o piensan que sólo es figurativo y que realmente no importa, pero no es así. Todo este plan de Jesús se va a cumplir tal como lo ha dicho.

III. INTRODUCCIÓN A LA QUITNA Y SEXTA TROMPETAS (AP. 9)

A. Las primeras cuatro trompetas destruyen parte de la naturaleza pero los juicios de la quinta y sexta trompeta afectarán el ambiente espiritual desatando dos ejércitos demoníacos sobre la tierra. Los demonios responden al nivel de pecado de sus seguidores endemoniados quienes les dan derecho legal para actuar en ellos y a través de ellos pero en estas trompetas, Dios levanta Sus restricciones para que todos estos demonios manifiesten su odio hacia los seres humanos sin importarles que tan leales les sean.

B. Es como si el Señor estuviera diciendo: “les voy a mostrar la verdadera naturaleza de la persona a quien están adorando. Creen que tienen libertad y poder para adorarlo pero él solo quiere hurtar matarlos y destruirlos (Jn. 10:10).” Los demonios odian a las personas que los adoran tanto como odian a los cristianos porque fueron hechas a la imagen de Dios. Satanás es un asesino desde el principio (Jn. 8:44). Él no cambia pero su odio no se verá abiertamente en la tierra sino hasta la quinta y sexta trompeta.

** PAG. 4 **

C. Durante estas trompetas, las personas serán entregadas a Satanás para que experimenten los terrores de su odio con el fin de darles la oportunidad de arrepentirse antes de progresar en el mal al tomar la marca de la Bestia, que será una blasfemia. Dios quiere que los incrédulos vean la verdad acerca de Satanás, pero respetará la elección de los malvados al entregarlos al pecado que ellos aman.

1 Tim 1:20 “…a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar.”

1 Cor. 5:5 “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”

Ro. 1:24-28 “Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros… 28 él a su vez los entregó a la depravación mental.”

III. CONCLUSIÓN: ENTENDIENDO LOS PROPÓSITOS SANTOS DE LA IRA DE DIOS

Como podemos verlo, el tema de la ira de Dios aparece tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento pero debido a que la ira humana es, en la mayoría de los casos, tan errada y destructiva, nos puede parecer muy difícil asimilar este aspecto del carácter amoroso de Dios. La ira de Dios es perfecta y tiene un propósito redentor; es el celo santo de Su corazón y Su fin es siempre para bien, produce el temor de Dios que aparta a los hombres de una destrucción más severa.

Isaías 26:9 “Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.”

Cuando el hombre no conoce a Dios o tiene un mal corazón confunde la ira de Dios con crueldad.

Mt. 25:24-26 “…Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo… 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente…”

A diferencia de este siervo que no conocía a Dios y tenía una percepción equivocada de Él; David tuvo un entendimiento correcto de los juicios de Dios.

Sal. 51:3-4 “Yo reconozco mis transgresiones; siempre tengo presente mi pecado. 4 Contra ti he pecado, sólo contra ti, y he hecho lo que es malo ante tus ojos; por eso, tu sentencia es justa, y tu juicio, irreprochable.”

Los juicios promulgados por Dios son las respuesta más apropiada al sistema de violencia y opresión hecho por los seres humanos. Una cultura de violencia e injusticia requiere una respuesta apasionadamente justa.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Contra quién son principalmente los juicios de las trompetas? Explica
  2. ¿Crees que lo que Dios hace a través de los juicios de las trompetas es consistente con Su carácter y con la historia Bíblica? Explica
  3. Después de escuchar esta enseñanza ¿qué piensas acerca de la ira de Dios?
Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *