Apocalipsis 5:7-9

Apocalipsis 5:7-9

Septiembre 23, 2018 • Pastor Netz Gómez

I. Los Siete Sellos Desatados por Jesús INTRODUCCIÓN A LOS SIETE SELLOS

Ap. 5:7-9 “Y vino [Jesús], y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono [Padre]…. 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos…”

A. En este pasaje Jesús toma de la mano del Padre el libro [rollo] sellado con siete sellos, el cual representa el título de propiedad de la tierra y el plan de acción requerido para limpiar la tierra. Uno por uno, Jesús abrirá cada sello para emitir una serie de juicios contra los impíos.

B. El momento en el que Jesús abre los sellos es clave para la interpretación de Apocalipsis. Creemos que los siete sellos son: literales (no simbólicos), futuros (su cumplimiento todavía están llevarse a cabo), progresivos (aumentando en intensidad) y numerados (desatados en orden secuencial).

C. Creemos que Jesús no ha abierto el primer sello porque las copas todavía se están llenando de las oraciones delos santos

Ap. 5:8 “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.”

D. En la generación en que la que regrese el Señor, Dios hará temblar a las naciones para juzgar el reino de las tinieblas, purificar a la Iglesia y traer la gran cosecha, incluida la salvación de Israel.

Hag 2:6-7 “…así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones [Jesús]… ha dicho Jehová de los ejércitos.”

II. LA INVITACIÓN A PONER ANTENCIÓN Y ENTENDER
Ap. 6:1 “Vi cuando el Cordero [Jesús] abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro

seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira”

A. Ven y mira: Juan fue exhortado cuatro veces a “venir y ver” (6: 1, 3, 5, 7). Él tenía que acercarse a Dios para prestar atención y comprender. Nosotros también debemos “venir y ver” para tener entendimiento y estar de acuerdo con Él en cuanto a Su plan.

B. Principio de juicio: Los juicios de Dios del tiempo del fin removerán todo lo que impide el amor. Él usará los medios menos severos para alcanzar el mayor número personas en el nivel más profundo de amor sin violar el libre albedrío de nadie.

C. Los juicios de Dios contra los impíos en los primeros cuatro sellos son el resultado de que Dios quita Su mano restrictiva de los hombres malvados, permitiéndoles pecar de manera desenfrenada unos contra otros.

D. Los primeros cuatro sellos son provocados por las acciones de los pecadores. Y del quinto al séptimo sello involucran acciones sobrenaturales desde el cielo.

E. Cada sello conduce al despliegue del próximo sello. Por ejemplo el desatar del Anticristo en el primer sello (Ap. 6:2) conduce a una Guerra Mundial en el segundo sello, que a su vez

**PAG. 2**

causa una hambruna y crisis económica en el tercer sello, seguido de muerte y enfermedad, etc.

III. PRIMER SELLO: AGRESIÓN POLÍTICA DEL ANTICRISTO (6:1-2)
Ap. 6:2 “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.”

B. Blanco: El color blanco simboliza la rectitud porque el reinado del Anticristo inicialmente parecerá justo. Él será una falsificación de Jesús que monta un caballo blanco al regresar a reinar a la tierra en Ap. 19:11

Mt.24:4-24 “4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán…. 24 Porque… harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

C. Arco: El jinete de este caballo se ve como listo para ir a la guerra pero con un arco en la mano sin flechas. Inicialmente el Anticristo obtendrá poder político sin violencia. Esto habla de sus victorias o conquistas pacíficas utilizando una diplomacia engañosa.

D. Corona: El Anticristo lleva una corona como símbolo de su autoridad política.

  1. Jesús posee toda autoridad (Mt. 28:18) y Él le dará al Anticristo una esfera limitada paraque actúe durante siete años.Jn. 19:11 “Respondió Jesús [a Pilato]: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba…”

    Ap. 13:7 “Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.”

  2. Satanás y los líderes impíos también le darán su autoridad al Anticristo.Ap 13: 2 “Y el dragón [Satanás] le dio su poder y su trono, y grande autoridad [al Anticristo].”

IV. SEGUNDO SELLO: GUERRA MUNDIAL (6:3-4)

Ap. 6:3-4 “Cuando [Jesús] abrió el segundo sello… 4 Y salió otro caballo, bermejo [rojo]; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.”

A. Gran espada: Esta espada habla de formas extremas de derramamiento de sangre provenientes de la guerra y la violencia. El Anticristo comenzará usando un “arco sin flechas” pero luego usará una “gran espada”.

B. Quitar la paz de la tierra: El contexto cuando se abren los sellos es una paz mundial falsa, que terminará con la apertura del segundo sello y la abominación desoladora.

1 Ts 5:3 “que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.”

C. El Anticristo hará un tratado de paz con muchas naciones por siete años y luego lo romperá.

**PAG. 3**

Dan, 9:27 “Y por otra semana [el Anticristo] confirmará el pacto [tratado de paz falsa] con muchos; a la mitad de la semana [3 años y medio] hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador…” (Mt. 24:15)

V. TERCER SELLO: CRISIS ECONÓMICA Y HAMBRUNA (6:5-6)

Ap. 6:5-6 “Cuando abrió el tercer sello…. miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.”

A. La apertura del tercer sello habla de la hambruna y la crisis económica las cuales se dan como consecuencia de la guerra mundial que se desató en el segundo sello.

B. Balanza: Las mayores presiones económicas y la hambruna más severa de la historia aún están por venir en contra de las naciones que abrazan los caminos de la Ramera.E

C. Denario: Un denario era equivalente al salario de un día.

  1. Un litro de trigo es la cantidad que un hombre comería por un día con una dieta mínima.
  2. La crisis económica hará que el poder adquisitivo se reduzca al punto de trabajar todo el día para proporcionar comida solo para una persona por un día. Esto representa aproximadamente diez veces menos el poder de compra actual.

D. Trigo y cebada: El trigo es superior en sabor y nutrición que la cebada. La cebada es un grano inferior y será tres veces más barata que el precio del trigo.

E. No dañes el aceite ni el vino: El aceite se usaba para arreglarse y el vino para alegrarse. Esto habla de como las personas todavía conservarán su apariencia exterior y usarán lo que los adormece y entretiene para mantenerse a flote mientras este la crisis.

Lc. 21:34 “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez … y venga de repente sobre vosotros aquel día.”

VI. CUARTO SELLO: MUERTE DE UN CUARTO DE POBLACIÓN MUNDIAL (6:7-8)

Ap. 6:7-8 “Cuando abrió el cuarto sello… 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo [pálido], y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.”

A. Caballo pálido: Es el color de la descomposición de un cadáver.

B. Muerte y Hades: Es lo que sucede con el cuerpo físico, que va a la tumba. El Hades es la prisión donde va el espíritu de los incrédulos que ha partido de este mundo antes de ir al lago de fuego después del Milenio.

C. Cuarta parte: Juan vio a un cuarto de la población mundial siendo asesinada por la espada, el hambre, la muerte (pestilencia) y las bestias salvajes.

Ez. 14:21 “Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?”

D. Hambre: La inanición que se ve en el tercer sello continuará escalando en el cuarto sello.

**Pag. 4**

E. Muerte: Esta clase de muerte puede estar relacionada con el martirio, la peste o la enfermedad. Las enfermedades mortales aumentarán en gran medida.

F. Bestias salvajes: Las bestias hambrienta serán vistas deambulando al aire libre buscando devorar personas debido a la gran hambre.

G. Una cuarta parte: algunos estiman que la población de la tierra en 2,050 será de 10 mil millones de personas. La cuarta parte son aproximadamente 2.5 mil millones lo cual es 50 veces mayor que el total de muertos en la Segunda Guerra Mundial.

VII.QUINTO SELLO: ORACIÓN DESATANDO JUICIO (6:9-11)

A. La apertura del quinto sello está relacionada con el poder del movimiento de oración que emitirá un gran juicio sobre el imperio del Anticristo como se ve en los juicios de las trompetas (Ap. 8-9).

Ap. 6:9-10 “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar [de incienso en el cielo] las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?.”

B. Los sellos quinto, sexto y séptimo implican actividad celestial. El juicio de cada sello aumenta en intensidad. El quinto sello es más severo que los cuatro que lo preceden. El derramamiento de la sangre de los santos despierta la venganza de Dios y alimenta el movimiento de oración. Este es uno de los principales puntos cruciales en la historia que se ve en el libro de Apocalipsis.

Ap. 19:2 “sus juicios son verdaderos y justos… y ha vengado la sangre de sus siervos.”

C. clamaban: La intensidad del ministerio de oración en el cielo en este momento nos da una idea de la intensidad del ministerio de oración en la tierra. El Espíritu que inspira la intercesión en el cielo inspirará lo mismo en la tierra con profunda unidad.

D. hasta cuando: Esta la oración más registrada en las Escrituras (Zac. 1:12; Sal. 6:3; 13: 2; 74:10; 79:5; 80:4; 89:46; 90:13; 94:3; Dan. 8:13; 12:6-13). Aquí está la oración por la justicia sobre la crueldad del Anticristo, la reivindicación de la reputación de Dios y la liberación de Su pueblo.

Lc 18:7-8 “…acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?… 8 Os digo que pronto les hará justicia…“

E. vengas: Este no es un clamor por venganza personal, sino que Dios eliminaría a los réprobos que oprimen a Su pueblo y odian Su reino. Ansiarán ver que la crueldad del Anticristo se detenga.

F. Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre En el contexto a los juicios de Dios se enfatizan estos dos aspectos. Cuando los santos se apoyan en la soberanía de Dios con confianza en la bondad de Jesús, ven que sus juicios son santos porque no violan el amor y son verdaderos al juzgar a los culpables con información precisa. Los juicios de Dios no son ni demasiado severos, ni demasiado indulgentes, ni demasiado temprano, ni demasiado tarde, sino que están llenos de santidad y verdad. (Sal. 19:7-11)

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Cuál crees que sea la protección de Dios para todo esto que vendrá?
  2. ¿Cómo podemos prepararnos a nosotros mismos y a nuestras familias para todo lo que vendrá?
Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *