Apocalipsis 2:1-7

Apocalipsis 2:1-7

I. DIOS EMPIEZA PRIMERO POR SU CASA Y DESPUÉS SE DIRIGE AL MUNDO ENTERO

La secuencia que vemos en los siguientes capítulos reflejan el orden de Dios; primero Jesús trata con lo que pasa en la iglesia y después con el mundo entero.

1 Pedro 4:17 “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”

II. APLICACIÓN DE LAS CARTAS:

Se han dicho y escrito muchas cosas acerca de la iglesia pero estas siete cartas (Ap. 2-3) son de Jesús mismo, quien creó y compró la iglesia para Sí mismo y expresan lo Él espera de ella. Debemos cuidarnos de no desviarnos del estándar que Él marcó desde el principio. Estas cartas se pueden aplicar básicamente de tres formas:

1. Aplicación histórica: Fueron escritas a siete iglesias de Asia Menor en una zona geográfica específica y en un momento específico de la historia.

2. Aplicación personal: Se deben aplicar individualmente. Todo aquel que es miembro de la iglesia debe evaluarse de acuerdo al estándar de Jesús.

3. Aplicación universal: Estas cartas son para las iglesias de todos los tiempos en todo lugar.

III.SECCIONES DE LA CARTA

1. CONTEXTO HISTÓRICO: Éfeso fue la capital y ciudad más grande de la provincia romana de Asia Menor, con una población aproximada de 250,000 habitantes y un teatro público con capacidad para 25,000 personas. Por ser un puerto líder en el Mediterráneo fue un centro financiero muy próspero.

Era una ciudad conocida por su inmoralidad y era el lugar central de adoración para toda esa región porque ahí se encontraba el gran templo de Diana, el cual era considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Combinaba la religión y la inmoralidad sexual. El comercio platero era próspero debido a la demanda de ídolos de Diana que eran utilizados como la deidad del hogar (Hechos 19:25).

Pablo llegó a Éfeso en su camino a Jerusalén desde Corinto a finales de su segundo viaje misionero en el año 52 DC (Hechos 18:19-21). Inicialmente predicó en la sinagoga durante varios meses luego se fue. Priscila y Aquila se quedaron para formar a Apolos y los discípulos de Juan el Bautista (Hechos 18:24-28).

Pablo regresó a establecer la iglesia en su tercer viaje misionero (Hechos 19-20), que fue utilizada como base de su ministerio durante tres años (Hechos 20:31). La gente respondió con tanto fervor al evangelio que el mercado para la compra de los ídolos se redujo drásticamente. Los que una vez habían sido fervientes adoradores de Diana se habían convertido con todo su corazón a Jesús al punto que quemaron sus libros de magia con un valor de 50,000 monedas de plata o dracmas (Hechos 19:13-20). (Aprox. 5 millones de dólares). La Palabra del Señor crecía y prevalecía poderosamente en Éfeso. Todos los que habitaban en Asia Menor escucharon la Palabra del Señor a partir de ahí.

La Iglesia de Éfeso se convirtió en una de las iglesias mas influyentes como un centro de avivamiento de Asia (Hechos 19:26) fue la tercera iglesia más prominente en el libro de los Hechos después de Jerusalén y Antioquía, de hecho fue un candelero que trajo la luz a muchos.

Después de que Pablo se fue, Timoteo se convirtió en el principal líder apostólico (1 Timoteo 1:3). Aproximadamente en el 65 DC, Juan el apóstol se convirtió en el líder principal hasta su encarcelamiento en la isla de Patmos a unos 60 kilómetros de Éfeso. María la madre de Jesús también vivió allí. Juan escribió el Apocalipsis unos cuarenta años después de que Pablo estableciera la iglesia la cual recibió 8 libros del Nuevo Testamento (Evangelio de Juan, Efesios, 1a y 2a Timoteo, 1a 2a y 3a de Juan y Apocalipsis). Pablo escribió 1 Corintios desde ahí.

2. PRESENTACIÓN DE JESÚS
Ap. 2:1 “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas a su

diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:”

Como hemos dicho esta descripción de Jesús se refiere a la cercanía que Él tiene a la totalidad de la iglesia. Él se pasea entre nosotros, esta vigilante. La iglesia es parte crucial del plan de Dios para la humanidad y Él no la deja a la deriva. Esta descripción del Salvador es el remedio para lo que esta iglesia tenía que corregir.

2. RECONOCIMIENTO DE LAS VIRTUDES

Apocalipsis 2:2-3 “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los hallado mentirosos: y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.”

  • –  Yo conozco tus obras, arduo trabajo y paciencia (perseverancia). Jesús reconoce y ama el arduo trabajo y la tenacidad de sus hijos e hijas.
  • –  “no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los hallado mentirosos.” Jesús alaba la pureza doctrinal que sostenían y su discernimiento para probar a los que no eran apóstoles, hallándolos mentirosos. La iglesia debe discernir lo que no esta conforme a la sana doctrina Los discípulos de Éfeso no toleraban falsos ministerios que promovían la impureza (la doctrina de los nicolaítas). Cuidado con la “gracia” que permite la indulgencia de la carne.
  • –  “Has trabajado por causa de mi nombre y no has desmayado” Nuevamente menciona el arduo trabajo y su tenacidad. Permanecieron estables y fieles bajo la presión por décadas. Dios no olvida lo que hacemos por Él. Dios sabe que su obra implica trabajo arduo y dificultad; no todo es fácil ni sale sin esfuerzo.

    Una iglesia así es digna de admirar pero Jesús al tiempo que observa las virtudes no deja de notar lo que hace falta:

    3. REPRENSIÓN: REGRESA A TU PRIMER AMOR

    v.4 “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.”

    Jesús tiene un asunto personal en contra de esta iglesia que lucía tan ejemplar: habían olvidado su primer amor. Como quienes sirven en la iglesia, no podemos fascinarnos con el crecimiento o la actividad porque siempre lo primero será lo primero. El primer mandamiento sigue siendo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas.” (Mt. 22:37).

    No podemos descuidar la intimidad y la cercanía con Él. Lucas 10:41-42

    “Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”

    La “sola cosa que es necesaria,” la “mejor parte que no nos será quitada” será siempre estar a Sus pies. Lo más hermoso y glorioso de todo todavía sigue siendo Jesús. Si nos despegamos de Él y caemos en el activismo; nos puede suceder lo que a Martha, nos volvemos quejumbrosos, mirando más horizontalmente que verticalmente, en conflicto y hasta queriendo corregir a Dios.

    El mantener el amor por Dios nos capacitará para amar a las personas mas profundamente. Siempre los que aman superan a los que sólo trabajan. Debemos vigilar el no descuidar la devoción que teníamos al principio. El servicio y la pureza doctrinal son muy importantes pero nunca pueden reemplazar nuestro intimidad con Jesús.

    4. RECOMENDACIÓN
    2:5 “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, haz las primeras obras…”

    • –  Recuerda de donde has caído: Aunque la iglesia estaba activa, para Jesús la iglesia estaba caída. Aunque la iglesia gozaba de un crecimiento sin precedentes sin embargo Jesús veía su decadencia espiritual. Ellos debían recordar la clase de enamoramiento que los había caracterizado y nosotros debemos hacer lo mismo. ¿Cómo éramos antes con Jesús?
    • –  Arrepiéntete: Es decir: “cambia tu manera de pensar y de actuar; que te duela la condición en la que te encuentras.”
    • –  Haz las primeras obras: Es decir: “Vuelve a hacer lo que hacías al principio, estar conmigo, buscar mi rostro por sobre todo lo demás.” Las primeras obras son las prioridades y lo que habíamos abrazado cuando nos convertirnos.
    • –  Vendré pronto para juzgar y disciplinar. Esta iglesia recuperó su primer amor en el siglo II pero se terminó después del siglo IV. Si hubieran continuado sin vencer su amor pasivo no se hubieran ido al infierno pero sí hubieran perdido una recompensa específica. Ellos ya tenían vida eterna pero aún tenían que vencer cosas específicas para recibir la recompensa prometida.
    • –  quitaré tu candelero de su lugar – el candelabro de un ministerio habla de su testimonio a otros de como habían traído la luz de Dios a otros. Éfeso era la luz brillante de toda Asia. El ministerio que pierde su amor tierno por Jesús pronto perderá la luz de su ministerio, aún si es diligente en el servicio y en la doctrina solida.

5. ADVERTENCIA: pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

La advertencia es seria, Jesús no iba a dejar las cosas así, Él no permitiría que siguieran en lo mismo, no importaba la apariencia que tuvieran, Él los quitaría de su lugar. No iba permitir que se reprodujera lo que estaba fuera de lugar. Este tipo de reconvenciones no es algo que podamos posponer o tomar a la ligera es una condición indispensable.

6. RECONOCIMIENTO EXTRA: “Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.”

Las obras de los nicolaítas se trataba de una doctrina que promovía el libertinaje con el pretexto de estar bajo la gracia; era un evangelio que no llamaba al arrepentimiento sino el vivir según su propio criterio, lo cual Dios aborrece. Como iglesia debemos estar al tanto de la sana doctrina para velar por una enseñanza apegada al estándar bíblico cien por ciento.

7. RECOMPENSA: JESÚS NOS DARÁ A COMER DEL ÁRBOL DE LA VIDA
2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere le

daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”

Las recompensas son un aliciente para fomentar el deseo de vencer lo que esta mal. Las recompensas son dadas por gracia en el sentido de que recibimos una recompensa mucho mas grande de lo que pudiéramos merecer. Jesús esta llamando a los creyentes a vivir de forma que puedan recibir las recompensas celestiales.

Comer del árbol de la vida en medio del Paraíso. Todos participarán del árbol de la vida en la Nueva Jerusalén en un grado u otro. Pero que Jesús nos de a comer el fruto a lo largo de la vasta ciudad habla de algo mucho mas profundo. Apocalipsis 22:2 y 14 “En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones… Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.”

Debemos cultivar nuestra habilidad para responder de todo corazón al amor de Dios. Quienes sirven pero tienen mas queja que fruto es porque dejaron su primer amor. La unción para amar a Dios incluye la habilidad sobrenatural para sentir el amor de Dios lo cual nos conduce a amarlo en respuesta y se desborda hacia los que nos rodean.

1 Juan 4:8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”

PREGUTNAS DE REFLEXIÓN
1. ¿Consideras que te has mantenido en el primer amor? Explica
2. ¿Qué es de lo que tienes que arrepentirte en este tiempo de tu vida?
3. ¿Qué es lo que puedes aprender de lo que le sucedió a la iglesia de Éfeso?

Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *