Apocalipsis 1:4-8

Apocalipsis 1:4-8

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.”

• “A LAS SIETE IGLESIAS QUE ESTÁN EN ASIA“ Juan envió esta carta (el libro entero) a las siete iglesias mencionadas en los capítulos 2 y 3, que se encontraban en la provincia romana de Asia [actual Turquía] aproximadamente a 100 millas de Éfeso. Son localidades geográficas específicas sin embargo la misma integridad del número siete indica que su mensaje es para la Iglesia de todos los tiempos, y todavía está destinada para nosotros hoy. Apocalipsis 2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a LAS iglesias…”

blogitp37

 

•”DEL QUE ES Y QUE ERA Y QUE HA DE VENIR“ Juan describió al autor divino como Dios. Cuando dice “Del” se refiere al Padre. Este título de Dios no aparece en ninguna otra parte de la Biblia aparte de Apocalipsis y trata principalmente de los eventos del futuro enfatizando la continuidad soberanos de Dios con la humanidad.

En el v.8 se repite que es el Padre Dios Todopoderoso quien escribe: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor [gr. Kurios] [Dios gr. Theos], el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

• “Y DE LOS SIETE ESPÍRITUS QUE ESTÁN DELANTE DE SU TRONO” Esta descripción se refiere al Espíritu Santo en Su plenitud el cual habitó en Cristo como lo profetizó Isaías:

Isaías 11:2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová [1]; espíritu de sabiduría [2] y de inteligencia [3], espíritu de consejo [4] y de poder, [5] espíritu de conocimiento [6] y de temor de Jehová [7].”

La frase se repite en dos ocasiones mas:
Ap. 5:6 “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.”

Ap. 4:5 “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.”

Estos ojos/Espíritus de Dios reflejan la plenitud de la omnipresencia del Cordero y la Trinidad misma en toda la tierra.

• “Y DE JESUCRISTO” Son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo quienes están detrás de todos los eventos del porvenir. Jesús aquí es descrito como el Cristo, el Ungido, el Mesías prometido. Jesús vino a cumplir las promesas que Dios le había hecho a Su pueblo. Sólo podemos recibir esto si el Padre nos lo revela lo cual nos trae una nueva perspectiva de lo glorioso de nuestra salvación.

Mateo 16:16-17 “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

• “EL TESTIGO FIEL” Jesús es el testigo en el sentido legal, histórico y ético. Jesús es el que testifica de parte del Padre con fidelidad. Él entrega todos los mensajes que el Padre quiere dar; Él declaró las cosas que estaban en el corazón del Padre y vivió como un hombre fiel en todas las cosas y es el testigo verdadero en el sentido de que muestra la verdadera naturaleza de todas las cosas.

Juan 12:49 “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”

Ap. 2:2 “Yo conozco tus obras…” (2:9, 13, 19; 3:1, 8 y 15)
Juan 7:7 “No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece,

porque yo testifico de él, que sus obras son malas.”.
Proverbios 25:13 “Como frío de nieve en tiempo de la siega, Así es el mensajero

fiel a los que lo envían, Pues al alma de su señor da refrigerio.”

• “EL PRIMOGÉNITO DE LOS MUERTOS” Jesús no sólo resucitó para Sí mismo pero es proclamado como el primero de muchos que Él mismo resucitará con cuerpos glorificados a Su debido tiempo.

Juan 6:40 “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.”

Rom. 1:3 “nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David… 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.”

1 Tes. 4:16 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”

Este título apunta a la culminación del ministerio terrenal de Jesús, en el momento en que Dios lo resucitó y lo puso a Su diestra en el cielo para hacerlo Señor de la humanidad.

Romanos 14:9 “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.”

Col. 1:18 “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.”

• “Y EL SOBERANO DE LOS REYES DE LA TIERRA” Como hemos dicho Apocalipsis es libro de la victoria y la vindicación total de Cristo no sólo en el cielo sino también en la tierra. El que se le llame soberano de los reyes de la tierra, nos hace comprender porque el conflicto aquí en la tierra será tan grande porque el reinado de Cristo se establece con autoridad sobre los gobiernos del mundo.

Salmo 89:27 “Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.”

Ese es Su ministerio futuro después de la Segunda Venida (Mateo 2:6). Algunos comentaristas han dicho que éste es el título clave de Jesucristo para el Libro de Apocalipsis. Todo esto que vamos a ver es la hermosura de Cristo.Por otra parte el Nuevo Testamento habla mucho de que los creyentes gobernarán con Jesucristo durante Su reino milenario.

Apocalipsis 5:9-10 “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.”

Este será el privilegio de los cristianos que fueron fieles y obedientes:

2 Timoteo 2:12 “Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.”

Apocalipsis es un primordialmente el libro del Reino de Dios que vence a los reinos de este mundo. Toda esta soberanía y autoridad sobre los gobiernos de esta tierra Jesús la obtuvo como hombre legalmente.

Hebreos 5:5-8 “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy… 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec

Filipenses 2:6-10 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que essobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

Apocalipsis 11:15 “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.”

El capitulo 1 es la clave para interpretar todo lo que ocurre en este libro, llamado por muchos el mas misterioso de la Biblia pero en realidad no es que sea misterioso es que no cabe ni en la mente no renovada ni la realidad del corazón del hombre sin Dios todo lo que Él es capaz de hacer. Dios ha trazado un plan desde el principio en el que removerá todo lo que impide el amor y exaltará Cristo como Rey supremo en Jerusalén.

Salmo 2:1-12 Es como una obra en tres actos:
• 1 er Acto: Los oposición de los reyes: se trata de eliminar la influencia de la

Palabra de la sociedad (2:1-3)

“¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.”

• 2o Acto: La respuesta del Padre: Exaltar Jesús como Rey y enfrentar la rebelión contra Jesús (2:4-6)

4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. 6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion [Jerusalén], mi santo monte.”

• La respuesta de Jesús: Intercediendo en acuerdo con los decretos del Padre (2:7-9)

“7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.”

• La exhortación de David: Llamando a la gente a servir a Dios en el temor y gozo del Señor (2:10-12)

“10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.”

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

¿Cuál es tu respuesta ante la exaltación de Cristo que el Padre ha hecho y hará para siempre?

¿Cómo afecta esto tu manera de vivir y de ver lo que esta pasando en el mundo en la actualidad?

Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *